La Escuela Particular “OLGA MEZA SANTANA”, se inició a raíz del trágico accidente de aviación, sucedido el 22 de octubre de 1996, en el cual perdió la vida la Lic. Olga Meza Santana, directora de la Escuela Juan León Mera, que hasta ese año llevó ese nombre. Es así que, al quedar sin su mentora, la institución fue liderada por su sobrino el Lic. Ramón Cedeño Meza, decide continuar su misión de enseñanza.

Ese mismo año de la tragedia solicitó ayuda a los Señores Paz Alarcón, dueños de la Unidad Educativa “Azcario Paz”, que con ese espíritu de solidaridad abrieron sus puertas para poder terminar el año lectivo 1996-1997; culminándolo con éxito.

En el año 1997-1998 se solicitó en alquiler las aulas de Centro Oscus para iniciar el nuevo año escolar, mientras se realizaban todos los trámites necesarios para darle paso al nuevo centro Educativo que en honor a la maestra “Olguita”.

Olga Meza Santana se llamaría, y tendría la misión de continuar con esa gran labor emprendida hace mucho tiempo atrás. Esto se logra obtener con el ACUERDO MINISTERIAL NO. 041-DP, el 19 DE AGOSTO DEL AÑO 1997.

Desde el año 1998 la escuela cuenta con sus propias instalaciones, con el gran esfuerzo del Lic. Ramón Cedeño Meza que en ningún momento se dio por vencido en este gran desafío que el destino le puso en sus manos y finalmente, con inmenso orgullo, podemos decir que contamos con local propio. Ubicado en la Avenida 25entre las calles 16 y 17, día a día crece su infraestructura física; así como también en su eficiencia, administración y trabajo constante bajo el tema Educar considerando al niño como un sujeto de la Educación y no como un objeto de la misma, abarcando sus tres aspectos fundamentales, cognoscitivo, afectivo y psicomotriz.

Observando la credibilidad en la labor formativa los padres y madres de familia expresaron su deseo de incrementar la oferta educativa con Octavo año de educación básica y con esto afrontar el reto que trae consigo la formación académica y humana, no solo a niños y niñas; sino, a adolescentes que trabajen en virtud de la excelencia; de esta manera se tramitó el permiso de funcionamiento logrando: RESOLUCIÓN NO. 129DP-DECM DEL 21 DE NOVIEMBRE DEL 2005 que permitía el inicio de la Octavo Año Básico a partir del período 2006-2007; en el año 2007 se obtuvo la RESOLUCIÓN 016-AJ DECM DEL 5 DE AGOSTO DEL 2007 el cual otorgó la denominación de UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “OLGA MEZA SANTANA”.

Posteriormente LA RESOLUCIÓN 289 DEL 29 DE JUNIO DEL 2009 permitió el funcionamiento del bachillerato en ciencias, y; La RESOLUCIÓN 329 DEL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2009 el bachillerato Técnico en Contador Bachiller en Ciencias de Comercio y Administración.

Y desde ahí la institución ahora con denominación de UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “OLGA MEZA SANTANA” día a día continúa con los objetivos planteados hace ya mucho tiempo por la Lic. Olga Meza: Educar a la niñez y juventud hacia la excelencia.